La domótica y sus aplicaciones
La domótica es considerada un conjunto de tecnologías, que permiten automatizar la acción de los objetos que se encuentran en una vivienda, donde los objetos conectados deben contar con conexión a Internet.
Los sistemas demóticos son instalados por cerrajeros expertos en la materia, con la finalidad que la información recolectada de los objetos conectados, sea procesada y se emita una orden que automatice las acciones que establece el usuario o dueño del inmueble.
La domótica y Wi-Fi, van de la mano, ya que es posible que exista un control domótico de los objetos mediante la intercomunicación de información entre todos los dispositivos que conforman la central domótica de una vivienda.
Funciones de la domótica
La domótica siempre ha incorporado las nuevas tecnologías, para equipar la vivienda y edificios de forma que los usuarios, puedan tener el control de todos los aparatos que estén registrados en la instalación.
Estos aparatos poseen sensores, que les permite obtener información y tener comunicación con la central domótica, mediante una red. Este sistema se puede gestionar desde un panel de control que permita la supervisión del hogar inteligente tanto de forma presencial como remota.
Aplicaciones de la domótica
Las aplicaciones de la domótica tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los usuarios y se clasifican:
Eficiencia energética: El control domótico de un inmueble permite monitorizar y optimizar el consumo energético global mediante la gestión eficiente.
Confort: Tener la opción de controlar diversas tareas de la vivienda en tiempo remoto, programarlas de forma automática mediante la central domótica hacen la estancia mucho más cómoda.
Seguridad: Debido a loa sensores en los objetos conectados al sistema domótico, permiten supervisar el hogar a distancia y programar respuesta ante la intrusión en el sistema de seguridad.
Accesibilidad: La domótica es tan sencilla que permite que cualquier persona sin importante el grado de capacidad, pueda hacer uso de los elementos del hogar.
Comunicación: Esto es fundamental en todo sistema domótico, permite conectar entre el usuario y los diferentes dispositivos conectados, posibilitando el control a distancia del hogar domótico.
Ejemplos de casas domóticas
La casa inteligente no solo permitirá realizar diversas tareas a distancia, también desde fuera de la vivienda, gracias al control remoto mediante dispositivos.
Se puede prevenir varios escenarios y programas respuestas que estén acordes a cada situación, por ejemplo:
Un termostato inteligente, permite regular la temperatura del hogar desde cualquier lugar o programar la calefacción o programar que el sistema de climatización se encienda al detectar que alguien se acerca a la vivienda.
En el caso de las persianas domóticas se pueden controlar a distancia o programarlas para la apertura o cierre durante un horario en función de las condiciones climáticas del ambiente exterior.
En cuanto a la iluminación esta se puede regular con una smart home para que disminuya la luz de forma automática desde ese momento o acompañarlo de un cambio gradual en la temperatura mediante un termostato inteligente.
Las cámaras que están conectadas a una central domótica no solo se puede ver la imagen en directo desde cualquier lugar, también se puede programar que se cierre las puertas y ventanas de la casa inteligente si se detecta la presencia de alguien inesperado.