Posibilidades de manipular los volcanes y evitar consecuencias
En el año 1986, un lago volcánico inestable de Camerún emitió una nube de gas CO2 que se deslizo cuenta abajo, manteniéndose cerca del suelo y se coló en granjas y edificios, lo que ocurrió es una tragedia mas de 1.700 personas y 3.000 cabezas de ganado se asfixiaron.
En el caso del lago Nyos la erupción límbica, fue tan alto el numero de muertos que científicos e ingenieros se pusieron a la tarea de evitar que así volviera a ocurrir, después de tres años, comenzaron a extraer el gas mortal del fondo del lago usando una simple manguera de jardín.
El procedimiento tenía sus riesgos, pero funciono, los niveles de CO2 se han controlado con éxito, este es uno de los ejemplos en que la geoingeniería de un volcán puede salvar vidas y prevenir una catástrofe. Durante años se ha probado y propuesto distintos enfoques.
Volcán de Islandia
En diciembre de 2023, una gran erupción en la península islandesa de Reykjanes, obligo a evacuar la ciudad de Grindavik, detener su erupción va más allá de la tecnología y los conocimientos actuales, es una fisura de gran extensión, con un enorme volumen de magma.
Las autoridades islandesas han intentado construir montículos de roca para desviar la lava lejos de una planta de energía geotérmica y de la Laguna Azul, un lugar turístico hidrotermal, si en un futuro el volcán expulsa emisiones nocivas.
Estas se pueden controlar rociando partículas benignas desde un dron o un avión, sin embargo todavía esta por definirse si medidas como estas son necesarias, la geoingeniería puede mitigar efectos catastróficos amplios.
Algunos volcanes amenazan con impactos a escala global, económica y climatológica, en el 2010 el Eyjafjallajökull en Islandia entro en erupción, dejando en tierra miles de aviones en toda Europa, los costos ascendieron a miles de millones.
Los volcanes en lugares como el Estrecho de Malaca pueden paralizar el comercio mundial al interrumpir el transporte marítimo, el CO2 que los volcanes añaden a la atmosfera son eclipsado por las emisiones humanas.
De vez en cuando una gran erupción puede tener un efecto refrescante al liberar cenizas y aerosoles que bloquean el sol. En 1816 el hemisferio norte experimento el año sin verano, tras el enfrentamiento atmosférico de las partículas que arrojo el monte Tambora, a miles de kilómetros.
Las incertidumbres y los riesgos son demasiado grandes, y las estructuras de gobernanza están ausentes, para justificar su despliegue en el corto plazo, lo imprevisto puede suceder, cuando se trata de una entidad tan completa y poderosa.
Bombardeando volcanes
Durante la Segunda Guerra Mundial, se considero un plan para bombardear el monte Fuji, cercano a Tokio, en aquel tiempo EE.UU. contemplaba un bombardeo nuclea de Japón, un geólogo propuso bombardear el Monte Fuji para provocar una erupción que afectara Tokio.
No existe evidencia de que se haya realizado el bombardeo en los volcanes y que esto haya funcionado, ya que un pozo al perforarlo cuidadosamente, puede reducir la presión del gas, y hacer la que erupción sea menos explosiva.
No ocurrió nada cuando los geólogos penetraron accidentalmente en cámaras de magma en Islandia, Hawái y África, es posible que no siempre ocurran en todas partes.