Mujeres que lideran destacados emprendimientos tecnológicos en el mundo
Son muchas las mujeres que han conseguido el éxito en el ámbito tecnológico en el mundo, donde el panorama no siempre es alentador, según la CEPAL, en la mayoría de los países de la región el porcentaje de las mujeres graduadas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas no supera el 40%.
Un campo crítico indica la organización, es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones, se estima que 4 de cada 10 mujeres en la región no están conectadas, no pueden costear una conectividad efectiva, entendida como acceso a internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización.
Son muchas las líderes e iniciativas que buscan cambiar esas estadísticas para ayudar a que más mujeres encuentren en la tecnología un aliado.
Lucia Policastro de Argentina
En el 2012 un ingeniero que trabajaba en tecnología de microfluidos visitó a la bióloga Lucia Policastro, en su laboratorio en Buenos Aires, cada uno colocó sus conocimientos y construyeron un chip, empezaron a hacer mezclas y salieron nanomedicinas homogéneas.
Así inició Plasmic, una plataforma tecnológica capaz de desarrollar nanomedicinas que fue reconocida, en 2012, en el Concurso Innova Salud del Ministerio de Ciencia, entre otros. La nanomedicina es un fármaco o droga inmersa en un vehículo pequeño, cuando esta se encuentra dentro del cuerpo, el envase protege al medicamento hasta que este llegue al lugar donde debe actuar.
Marcela Ruiz de Chile
Una frase muy común entre biólogos es que “Uno no cuida lo que no conoce”, a Marcela Ruiz le fascina los océanos, ha notado que los sonidos de estos son una fuente de información que permiten determinar la salud.
Permite entenderlos, generar alertas, tomar decisiones, Ruiz es directora y una de las fundadoras de Acústica Marina, una empresa liderada por mujeres que desarrolla tecnología hidro acústica para estudiar los océanos.
En el sonido se centra la tecnología, que va desde el desarrollo de hardware y software, impulsada por la inteligencia artificial, ayuda a medir, monitorear y procesar la onda acústica para identificar patrones.
Analizar los océanos presenta muchos desafíos, sus vastas extensiones hacen difícil la recolección de datos en tiempo real.
Adriana Noreña de Colombia
Ganó el premio Bravo AL Liderazgo de Impacto Social otorgado por el Council of the Américas y el reconocimiento HITEC 50, que destaca a líderes de la industria tecnológica de América Latina, España y Portugal.
Noreña desde hace 20 años tenía una compañía de productos cosméticos, empezó a indagar sobre herramientas tecnológicas, Google que pudieran ayudar a su compañía, ella considera que es un motor de crecimiento económico.
Cuando la tecnología está a disposición del ser humano para ayudar a resolver problemas, se convierte en un elemento que democratiza las oportunidades, dejando atrás la faceta de microempresaria, asumió cargos de liderazgo en compañías reconocidas.
Ella ingresó a Google en el 2006, después de desempeñar distintos cargos, se convirtió en el 2011 en la vicepresidente de Google para Hispanoamérica. El desafío es educar y concientizar sobre el uso responsable de internet.