Todo lo que necesitas conocer acerca de los procesadores multinúcleo
A medida que avanza la tecnología, surgen nuevas exigencias para obtener el máximo provecho de ellas. Esta es la principal razón que ha motivado la creación de los procesadores multinúcleo, ya que éste puede transformar cualquier dispositivo.
¿Qué se conoce como procesador multinúcleo?
Tradicionalmente, los equipos estaban diseñados con un procesador y un solo núcleo, que se encarga de ejecutar un solo proceso cada vez. Con el desarrollo de un procesador con varios núcleos, es posible que este realice diferentes tareas, de manera independiente y simultánea.
No obstante, aún hace falta que el equipo que contiene el procesador multinúcleo y el software estén diseñados para el máximo aprovechamiento de los núcleos del procesador.
¿Cuál es el interés en tener más núcleos?
El mercado de la electrónica es bastante competitivo, todos quieren ofrecer a los usuarios los equipos más potentes y veloces, pero esto ocurre en muchas áreas, un ejemplo lo puedes apreciar, cuando el cerrajero Manresa te está mostrando las diferentes alternativas para el reemplazo de tu cerradura, siempre destacará las más modernas y resistentes.
Y de ahí surge el interés por crear procesadores con más núcleos, ya que estos son los encargados de ejecutar las operaciones, así que mientras más núcleos, más operaciones que se pueden ejecutar al mismo tiempo. Es decir, con dos núcleos podrás hacer dos operaciones a la vez, con 4 núcleos… serán 4 operaciones, y así sucesivamente.
Aparte, los usuarios siempre se sienten atraídos ante la idea de hacer más operaciones en un mismo intervalo de tiempo, por lo que siempre van a preferir aquellos los equipos con procesadores que dispongan de mayor cantidad de núcleos.
¿Cómo obtener el mayor beneficio de estos procesadores?
Los expertos afirman que el éxito de un procesador multinúcleo depende del principio de paralelización de comandos. Los núcleos ejecutan las instrucciones en serie, es decir, una detrás otra, cada instrucción es ejecutada en un tiempo determinado.
Al considerar estas observaciones, para que puedas obtener el máximo beneficio de tu procesador multinúcleo, es ideal que las instrucciones o programa a procesar, se puedan dividir en varios hilos de trabajo y que el software esté optimizado para realizar múltiples subprocesos.
En otras palabras, para que pueda realizar las tareas en menos tiempo, es necesario dividir la carga de trabajo entre los núcleos, y cada una de estas tareas en subprocesos, así, cuando un núcleo esté libre, podrá ejecutar un subproceso, sin importar si lo hace en el mismo núcleo del subproceso precedente.
Cómo puedes saber de cuántos núcleos es tu procesador
Al saber la relevancia de los núcleos en la ejecución de los comandos, es probable que tengas interés en conocer la capacidad de tu equipo con sistema operativo Windows.
La manera más sencilla es dirigirte al Administrador de Tareas, seleccionar la pestaña Rendimiento. Al hacer esto, verás diferentes gráficos en el lado izquierdo, haz clic en CPU, así podrás acceder al gráfico de utilización de este elemento.
Si dispones de Windows 10, podrás visualizar la información en la parte inferior a los gráficos del lado derecho. Pero si tienes una versión anterior, necesitas hacer clic en el botón derecho sobre el gráfico y cambiar gráfico, para luego seleccionar Operadores Lógicos.