Proceso de digitalización en las organizaciones
La mayoría de las compañías se encuentran en proceso de digitalizar sus funciones y con el paso del tiempo en el ámbito de la seguridad, han decidido invertir en tecnología para cuidar y resguardar los bienes que tiene la compañía.
El panorama y los retos de las empresas deben crear un impulso para transformar de manera digital una plataforma innovadora, las soluciones tecnológicas facilitan que la empresa no solo reduzca costos, sino que mejore operaciones de manera segura y sea eficiente, debe convertirse en un factor de cambio y progreso positivo para la sociedad en general.
La tecnología cada día avanza más rápido, el sector de la seguridad no puede estar ajeno a esta realidad.
Avances de tecnología en seguridad
Es muy recurrente escuchar términos como la Transformación Digital, el Internet de las Cosas (IoT), en la seguridad esto ha conducido a crear e implementar sistemas que han hecho de la operación un complemento óptimo entre la tecnología y las personas.
Un ejemplo de ello, es el desarrollo de aplicaciones móviles, con diferentes funciones, como monitorear en vivo desde cualquier lugar del hogar, sitio de trabajo y si algo extraño ocurre reaccionar a tiempo con solo un clic.
Para alertar al proveedor de seguridad y este se pueda encargar de la situación, también cuenta con otras funciones como el desbloqueo de puertas o seguimiento a vehículos.
Lo drones son otro ejemplo de avance tecnológico, que se han incorporado a la seguridad privada y es común encontrarlos en grabación de eventos deportivos, prevención y extinción de incendios, búsqueda y rescate de personas.
Gracias a su versatilidad, velocidad y visión ofrecen posibilidades al momento de desempeñar funciones de seguridad y video-vigilancia.
Esta última función de los drones es recomendada por los especialistas en seguridad los cerrajeros Sitges, ya per permite supervisar y proteger grandes espacios por espacios por parte de la policía, fuerzas de seguridad y a nivel militar.
Los drones no solo están equipados con cámaras de vigilancia de alta resolución, disponen de visión nocturna, GPS, reconocimiento fácil para identificar usuarios, detectar intrusos y accesos no autorizados.
La biometría combina los avances tecnológicos y características físicas, el iris del ojo, la voz, el reconocimiento facial, lectura de huella, son ejemplos que han permitido a la seguridad avanzar cada vez más.
Retos para la industria
Los retos para la industria cada vez son mayores, como por ejemplo:
Costos: Se requiere de inversión, si se quiere contar con sistemas de tecnología avanzada que funcionen correctamente y se integren de forma óptima con el esquema de seguridad humana.
Constante innovación: Es un reto vivir a la vanguardia y ofrecer a los clientes diversas opciones, donde estos se sientan seguros y a su vez tener el respaldo de una compañía que se ocupa de instalar tecnología de punta.
Adaptación del software a la infraestructura del cliente: Este punto es considerado un reto, cada cliente es diferente, si este se conoce bien y se analiza sus necesidades a fondo, la adaptación de tecnología se puede realizar sin problemas, teniendo como objetivo mitigar el riesgo.