Lo que debes saber sobre el colapso de las criptomonedas
El bitcoin y otras criptodivisas se dispararon durante la pandemia, convirtiendo a muchos inversores aficionados en millonarios, al menos sobre el papel. El Bitcoin, por ejemplo, llegó a alcanzar una cifra histórica de casi 68.000 dólares en noviembre.
Hoy, cotiza a menos de la mitad de esa cantidad como parte de una intensa venta que se ha acelerado en las últimas semanas. Reza el dicho popular que cuanto más grandes son, más duro caen.
Ha sido incluso peor para un área de criptodivisas llamada stablecoins, en particular una llamada TerraUSD que ha caído con fuerza. Si no eres un especialista en criptos aquí encontrarás un resumen de lo que está ocurriendo,
La razón de la caída de las criptomonedas
Las criptomonedas se han visto atrapadas en la misma vorágine que afecta a los mercados en general. Las acciones, los bonos y otros activos han caído en las últimas semanas porque el temor de los inversores.
Estos temen que la Reserva Federal tenga que subir los tipos de interés de forma agresiva para luchar contra la inflación, lo que aumenta la perspectiva de una recesión. Las caídas en los mercados han afectado a todas las criptomonedas, pero ha sido peor para las más pequeñas y débiles.
Se trata de un cambio radical con respecto a hace unos meses, cuando actores como Matt Damon y Larry David presentaban empresas de cripto en los anuncios del Super Bowl.
¿Bitcoin contra la inflación? No tanto
Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la más popular de todas. Sus defensores la han promocionado durante mucho tiempo como una cobertura contra la inflación, en parte porque hay una cantidad finita de ella. Pero el Bitcoin ha caído con fuerza, junto con las acciones.
Si el Bitcoin fuera una verdadera cobertura contra la inflación, debería estar subiendo, dado que la inflación está en su punto más alto en décadas. Pero el Bitcoin está reaccionando como cualquier otro activo de mayor riesgo, como las acciones.
Aun así, el argumento del Bitcoin como cobertura contra la inflación tampoco está del todo muerto, según los expertos. Se trata de algo que no existía hace más de una década, por lo que no sabemos realmente cómo debe comportarse.
A las stablecoins no les va mejor
Las criptodivisas han generado ramificaciones y han dado lugar a activos más sofisticados (o peligrosos, según a quien le pregunten). Las stablecoins, como Tether o USD Coin, son un tipo de cripto que está ganando popularidad.
La mayoría de las stablecoins están pensadas para estar respaldadas por activos reales. Esto significa que su valor está atado a un activo estable, como el dólar o el euro. Eso es lo que se supone que las hace más «estables».
Pero los reguladores llevan tiempo cuestionando que los activos que respaldan a las stablecoin realmente existan. Una de ellas, TerraUSD, ha tenido grandes problemas en los últimos días. TerraUSD está incluso vinculada a otra criptomoneda llamada Luna.
La stablecoin se desplomó hasta los 14 céntimos el viernes, muy por debajo del dólar que teóricamente debería alcanzar.
¿Qué pasará en el futuro?
Las perspectivas de las criptomonedas seguirán probablemente ligadas al sentimiento general del mercado. Lo que sí es cierto, es que su desplome puede alarmar a los responsables políticos y llevar a una mayor regulación de las criptodivisas en general.
También se podrían suscitar dudas sobre el futuro de las monedas virtuales en general, justo cuando había indicios de que estaba tratando de madurar.
Sin embargo, las criptomonedas también tienen muchos seguidores fanáticos que están acostumbrados a las ventas y retrocesos bruscos, y muchos de ellos creen que se trata de un descenso a corto plazo. En este punto el futuro de las criptodivisas es incierto.