La tecnología será la estrella para el Mundial FIFA Qatar 2022

Durante el Mundial de Fútbol celebrado en Rusia durante el 2018, pudimos percibir cómo los dispositivos electrónicos se hicieron presente desde la ceremonia de inicio hasta el evento de despedida del certamen. En la inauguración, así como en los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Tokyo el año pasado, se pudieron hacer tomas inéditas gracias a las diferentes cámaras presentes en los estadios, así como el uso de drones.

En este artículo te adelantaremos un poco sobre las nuevas tecnologías que podrían hacer presencia durante la nueva edición del certamen futbolístico mundial que tendrá lugar, por primera vez, en un país del Medio Oriente.

Boletería y Souvenirs

Con la puesta en marcha de las tiendas en línea se abrieron nuevas posibilidades para que los aficionados puedan adquirir sus boletos para las diferentes fechas del certamen; es un gran alivio, resulta tan útil como tener de vecino a un cerrajero habiendo olvidado la llave dentro de nuestro hogar.

Adicionalmente, la existencia de los criptovalores dieron cabida a que los aficionados pueden acudir a estos recursos para la compra de los boletos; incluso obteniendo descuentos por el uso de estas tecnologías, no solo en las taquillas de los estadios, sino también en las tiendas de souvenirs.

Tecnología en el campo de juego

El VAR contará con una nueva herramienta, en específico para los “fuera de lugar” que siempre ha sido un tema de gran controversia. Esta llevará por nombre “VAR Simplificado” o “ROBO-TES”; se encarga de escanear los movimientos de un jugador (en vivo) para detectar si se encuentra o no en “fuera de lugar”. Lo curioso es que no será utilizada por los árbitros, sino que operará automáticamente.

Ya se cuenta con pruebas del funcionamiento de esta nueva herramienta tecnológica, haciéndose presente en torneos oficiales FIFA como la “Copa Árabe” y el “Mundial de Clubes” que se llevaron a cabo recientemente, y comprobando su eficiencia para ser aplicadas en esta nueva edición del Mundial de Fútbol.

Control ambiental y visibilidad

Los diversos estadios distribuidos a lo largo del país contarán con tecnología de refrigeración de alta gama, para garantizar la comodidad de aficionados y jugadores; dado a que Qatar es un país pequeño, sus temperaturas, y la época del certamen, juegan un factor decisivo en el desarrollo y viabilidad de la competencia.

Las temperaturas en este país oscilan entre los 25 y 30 grados centígrados; estos sistemas serán capaces de mantener la temperatura a unos 26°C que emplean, además, un sistema inteligente que se ajustará en relación a la temperatura externa y los asistentes dentro del estadio.

Del mismo modo; se sabe que dentro de los estadios existirán salas de visualización especiales para personas con diferentes discapacidades, incluyendo el autismo.

Aún nos preguntamos sobre la distribución de las cámaras dentro de los estadios, así como los dispositivos que podrían usarse en las ceremonias de inauguración y despedida del evento deportivo. Solo nos queda esperar para ser deslumbrados por estos nuevos avances tecnológicos en aras del deporte.