¿Qué tan segura es Telegram? Mira lo que dicen los expertos

Telegram es una app de mensajería que aumentó su popularidad el año pasado debido a los cambios en la política de privacidad de WhatsApp, que le permitirían compartir información con su empresa matriz Meta. Pero, ¿es Telegram mejor para confiarle tus datos?

Los datos iniciales parecerían indicar que sí. Cuenta con encriptación de extremo a extremo y muchas más opciones para chat grupales, y hasta una API para crear chatbots. Además, Telegram organiza concursos retando a los hackers a desmontar su cifrado, hasta ahora sin éxito.

Pero, ¿qué dicen realmente los expertos? Nos pusimos en contacto con expertos en seguridad para saber más sobre la seguridad de Telegram y acá te ofrecemos un resumen de lo que nos contaron.

¿Qué tan segura es Telegram? Mira lo que dicen los expertos

¿Es seguro Telegram?

Telegram ha salido de un relativo anonimato para convertirse en uno de los mayores actores del negocio de la mensajería en menos de un año. Sin embargo, el hecho de que tenga una reputación más fiable que WhatsApp no significa que tus mensajes estén automáticamente protegidos.

El cifrado de extremo a extremo es crucial para mantener tus mensajes privados y este es un nivel de protección que Telegram sólo ofrece en áreas específicas de su app. Esto la distingue de otras apps como Signal, que ofrece cifrado de extremo a extremo para todas las comunicaciones

El cifrado tampoco es perfecto. El cofundador de Searchlight Security, el Dr. Gareth Owenson, añadió que el cifrado de Telegram también tiene sus defectos. Una investigación encontró recientemente vulnerabilidades en la criptografía utilizada por Telegram.

Una app con poca o ninguna moderación

Aunque cualquier aplicación puede ser el objetivo de personas maliciosa, la moderación laxa de Telegram también es conocida por atraer a los delincuentes en el pasado.

Telegram ha sido utilizada por una gran cantidad de criminales que operan en la “deep web”, y otros actores maliciosos. El servicio también tiene un enfoque de moderación sin intervención que causa continuos problemas.

La combinación de mensajería y red social que hace única de Telegram, además de su estrategia de moderación de contenidos relajada, significa que atrae a un cierto tipo de usuarios que pueden haber sido expulsado de plataformas online más convencionales.

Telegram frente a sus competidores

Entonces, ¿cómo se compara Telegram con otras aplicaciones de mensajería populares como WhatsApp y Signal? Desde el punto de vista técnico hay un claro ganador. Signal se considera principalmente el estándar de seguridad y privacidad para este tipo de aplicaciones de mensajería.

Pero hay casos en los que Signal puede ser menos privada y menos segura. Por ejemplo, Signal requiere el uso de un número de teléfono, lo que puede tener riesgos de seguridad significativos para muchas personas que son objetivo de acosadores.

Además, el manejo de datos de Telegram es comparable al de WhatsApp, en algunos casos. Tanto WhatsApp como Telegram crean comunidades de usuarios y recopilan sus datos (datos del dispositivo, números telefónicos, etc).

Tanto WhatsApp como Telegram han tenido una relación difícil con los datos de los usuarios. Ambas estuvieron implicadas en las filtraciones de Snowden y ninguna de ellas han aceptado auditorías de código independiente o análisis de seguridad.

No hay razón para dejar de usar Telegram si ya lo estás usando, pero mantén los ojos abiertos por cualquier cambio que nos depare el futuro.