Tecnologías que están cambiando la forma de trabajo
En el trabajo siempre existen cambios, durante algunos años los avances de la tecnología nos hacen evolucionar a un ritmo bastante rápido, las personas que se adaptan a los cambios logran sobrevivir en un entorno competitivo.
Existen diversas novedades en el mundo digital que han modificado el entorno laboral:
La Nube
Esta tecnología ha simplificado los procesos de trabajo, proporciona seguridad y flexibilidad, permite realizar copias periódicas de seguridad y pueden recuperar la información en caso de existir perdida de datos.
Permite acceder a las carpetas y datos desde cualquier lugar. Debido a esta herramienta, grandes y pequeñas empresas se benefician de un acceso rápido a la información, ahorrando costes en sistemas de hardware y software.
Big Data
Es una profesión del siglo XI, dado el proceso digital en el que estamos inmersos, esta compuesto por el gran volumen de datos que nos inunda hoy en día, pero es útil entenderlo bajo un punto de vista empresarial y organizacional.
Lo importante es entender que hacen las empresas con un volumen de información elevado y como lo usan a su favor para tener mayores estrategias para su negocio, en cuanto a la toma de decisiones y alcanzar a su vez óptimos resultados.
Durante el análisis de datos, las empresas exploran variables, que los llevan a descubrir tendencias de los clientes y mejorar la estrategia de marketing. La combinación de la Inteligencia Artificial con el Big Data, puede resultar útil para sectores de salud, fármacos, investigación y departamento de compras.
Tecnología inalámbrica
Los trabajadores se pueden conectar desde cualquier lugar, estando en casa, en una cafetería o de viaje, cualquier ubicación es valida para desempeñar funciones y aumentar la productividad.
El uso de dispositivos móviles y ordenadores portátiles mantienen el contacto inmediato con clientes y compañeros de trabajo, las oficinas de tecnología inalámbrica crean una atmósfera limpia y sin cables, con un espacio que favorece el trabajo.
Tecnología en video
Desel el año 2021 según datos de Cisco, el video representa un 70% del trafico de Internet en España, demostrando lo importante que es y el futuro que tiene, mediante este se pueden realizar entrevistas, comunicación entre oficinas, desarrollo de marca, entretenimiento, publicidad, entre otros.
Mediante el video se ha reducido la necesidad de tener personas trabajando en un mismo lugar, que era la oficina tradicional, además de que ha revolucionado las entrevistas de empleo.
Ya no es necesario candidatos en persona, los perfiles se seleccionan mediante una entrevista de trabajo por Skype.
Realidad virtual y aumentada
Son dos nuevas tecnologías que se complementan, su diferencia entre ambas es que la realidad aumentada trabaja con objetos y elementos que se encuentran en el mundo real.
La realidad virtual opera en el mundo artificial, crea un entorno de escenas y objetos de apariencia real, sobre un entorno artificial creado por ordenador, ambas realidades tienen la capacidad de acceder a áreas emocionales y sensoriales del cerebro.
En fin, los avances tecnológicos han tenido un efecto positivo en el lugar de trabajo con la finalidad de facilitar procesos y funciones, optimizar recursos y aumentando la productividad.