Buscando una granja de cannabis encuentran una mina de Bitcoins

_117317842_065760657

La policía británica, que buscaba una granja de cannabis, ha descubierto una presunta operación de minería de Bitcoins que robaba electricidad de forma ilegal.

Los agentes habían recibido un aviso sobre este emplazamiento en el polígono industrial de Great Bridge en Sandwell, y lo allanaron el 18 de mayo, informó la policía de West Midlands. En lugar de plantas de cannabis, encontraron un banco de unas 100 unidades informáticas.

La policía dijo que la «mina» de criptomoneda había estado robando miles de euros de electricidad. Las investigaciones con el operador de la red Western Power Distribution encontraron una conexión ilegal al suministro de electricidad.

Buscando una granja de cannabis encuentran una mina de Bitcoins

Visitas sospechosas

Los detectives dijeron que estaban tras una pista. Algunos testigos les avisaron de que había mucha gente visitando una unidad abandonada, varias veces al día. Un dron provisto de sensores perteneciente a la policía captó mucho calor procedente del edificio.

La sargento Jennifer Griffin dijo que, dados los indicios, esperaban encontrar una granja de cannabis. «Tenía todas las características de una instalación de cultivo de cannabis y creo que es sólo la segunda mina de criptomonedas que hemos encontrado en las West Midlands», dijo.

La minería de Bitcoin consume mucha electricidad, y el precio de la misma es un factor determinante en la rentabilidad de la operación. En la “mina” recién descubierta se ha incautado el equipo informático, pero no se ha efectuado ninguna detención, según la policía.

Tres “nerds” presuntamente involucrados

La ocupación ilegal de espacios es un gran problema en los polígonos industriales del mundo.

El propietario de una unidad en el polígono industrial de Great Bridge, Tipton, declaró a los medios que habían visto a tres hombres que «parecían un poco nerds y sospechosos» llegando a la unidad con frecuencia, durante unos ocho meses.

Desde el exterior, además de la señal de calor captada por el dron, se observaban sospechosos conductos de ventilación. Se estima en más de 30.000 euros el coste mensual de operar esta mina de criptomonedas, solo tomando en cuenta la electricidad consumida.

Los testigos del allanamiento dijeron haber visto un agujero en el interior de la unidad. Añadieron que los intrusos obtuvieron acceso a la electricidad taladrando el suelo y llegando así a los cables de distribución.

¿Qué es el Bitcoin?

Bitcoin es una forma de dinero digital, una criptomoneda, que se hizo pública por primera vez en 2008. Funciona con una cadena de bloques (blockchain), una especie de libro de contabilidad digital de las transacciones.

Los mineros auditan las transacciones de Bitcoin a cambio de una oportunidad de adquirir la moneda digital. Este proceso consume grandes cantidades de electricidad, ya que requiere una enorme potencia de cálculo.

Para aumentar los beneficios, se suelen conectar a la red un gran número de «mineros», incluso naves industriales enteras llenos de ellos. El consumo de electricidad de minar Bitcoins, a nivel global, es actualmente mayor que el de países como Argentina.

Sin embargo, puede ser un negocio lucrativo. Un solo bitcoin vale hoy unos 36.000 euros. Esta cifra está por debajo de su máximo histórico, por encima de los 60.000 euros, pero quintuplica su valor a principios del año pasado.